Valle de Bielsa

Valle de Bielsa

0 2753

El Campamento Nacional de Montaña FEDME 2014 se celebrará en el municipio de Bielsa a 1.026 metros de altitud, en la confluencia de los ríos Cinca y Barrosa en la zona de influencia del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, sector Pineta, siendo el macizo del Monte Perdido por un lado y el Macizo de La Munia por otro las montañas más destacadas por su altitud que alcanzan su altura máxima en los 3.355 metros de altitud en la cumbre del Monte Perdido.

El Monte Perdido y el circo de Pineta alberga en su cara norte uno de los glaciares más importantes del Pirineo, y el lago de Marboré a 2.590 metros, que en muchas ocasiones permanece helado hasta el comienzo del verano.

El valle de Bielsa presenta dos valles principales, el valle de Pineta por el que discurre el río Cinca y el valle de Barrosa con el río de su mismo nombre, así como pequeños valles secundarios como el del río Real, el valle e ibón de Ordiceto y otros.

También existen infinidad de cumbres de tres mil metros y otras secundarias como el Comodoto, Chinipro, Montinier o Punta Suelza entre otras, que sin alcanzar los tres mil metros son muy atractivas y dan una visión muy espectacular de esta parte del Pirineo aragonés tan agreste. Collados y puertos que traspasan la cordillera pirenaíca camino a los valles franceses de la vertiente norte, como el puerto Viejo y el puerto de la Forqueta, ibones de La Munia o Trigoniero, y espectaculares sendas aéreas como la de Tormosa o Montaspro.

Además por estas bellas montañas belsetanas discurre un espectacular tramo de la GR 11 o alta ruta pirenaíca que en tres etapas enlaza por un lado el Refugio de Góriz en Ordesa y que ascendiendo por el collado de Añisclo en la primera etapa penetra en el valle de Pineta hasta el Refugio de Pineta.En la siguiente etapa asciende desde Pineta hasta el collado de Petramula y baja al valle de Chisagüés y el río Real hasta llegar a Parzán. En una tercera etapa asciende desde Parzán hasta el ibón de Ordiceto y abandona las tierras de Bielsa para llegar hasta el Refugio de Viadós en el vecino Valle de Chistau. En este pintoresco valle de Chistau, organizó nuestro club en 1977 el último Campamento Nacional de la Federación Española de Montañismo, así denominada en aquellos tiempos. Está previsto que uno de los días del Campamento nacional visitaremos estos bellos parajes de Chistau o Gistaín, ente el Posets y el Cotiella en el Parque natural del Posets-Maladeta.

Bielsa pertenece a la comarca del Sobrarbe cuyas dos capitales histórica son Aínsa a 34 Km. y Boltaña a 40 Km., las dos villas con un bonito casco histórico que vale la pena visitar.

Desde Aínsa parten las carreteras hacia el valle de Broto y Ordesa, hacia el Valle de Benasque por Campo y hacia los valles de Tena y el Aragón en la zona de influencia de Sabiñánigo y Jaca.

A 12 kilómetros de Bielsa existe un túnel transfronterizo que en dirección norte por la carretera A-138 comunica con Francia, el denominado túnel de Bielsa-Aragnouet, que permite acceder al valle del Aure en el Departamento de Hautes Pyrenées, con sus conocidas estaciones de esquí de Piau-Engaly y Saint Lary-Soulan entre otras.

También podemos conocer la Reserva natural de Neouvielle dentro del Parque Nacional de los Pirineos, y los míticos puertos de montaña del Tour de Francia como son los de Aspin, Peyresourde y Tourmalet. Por Saint Lary y Arreau se llega a las rutas que comunican por Lannemezan con la A64 a Tarbes, Lourdes, Pau y Toulouse.

Enlaces de interés: http://campamentofedme-bielsa2014.es/enlaces-de-interes/

 

Artículos similares

0 1789

SIN COMENTARIOS

Envía una respuesta