Segundo reconocimiento al Ibón de Salcorz

Segundo reconocimiento al Ibón de Salcorz

0 1582

Poco antes de llegar a la boca sur del Túnel de Bielsa, inmediatamente después de la segunda visera, un escondido cartel marca el inicio del camino al Ibón de Salcorz y un poco más arriba, al puerto de Salcorz.

Junto a la visera, entre ésta y el barraco de Pinarra, en lo que es el firme de la carretera vieja, se podrá aparcar sin problemas, pero para eso tendremos que subir más arriba para dar la vuelta. Si nos encontramos el semáforo del túnel en rojo, esta operación nos puede costar bastante rato.

La excursión se inicia a la brava. No tendremos opción de calentamientos previos. Habrá que estirar músculos antes. El sendero se empina inmediatamente y dura y dura y dura. Parece que no se acaba nunca. Ningún falso llano que te ayude a autoengañarte y a autosugestiónarte. El camino, trazado en una inclinada pendiente, se eleva entre bosques de coníferas, con lo que al menos conseguimos librarnos de los rigores de Sol, pero sudar, se suda.

Con la excusa de mirar el paisaje, que cada vez es más amplio y bonito, paramos de vez en cuando a hacer alguna foto y de paso a respirar y coger aliento. Al terminar el bosque, la pendiente se suaviza, pero que nadie se haga ilusiones, ¡Sólo se suaviza!. Aparece a nuestra izquierda el refugio de Salcorz, pero si no estamos atentos no lo veremos. Es muy pequeño y está muy mimetizado con el entrono. Es un buen sitio para parar y disfrutar. Hay prados, hierba y una cascada que baja del Barranco de Salcorz.

Al reanudar la marcha cruzamos sin dificultad el barranco mencionado y continuamos por un prado herboso donde abunda el rododendro. Pero esta no es la época de floración, así que tendremos que imaginárnoslo.

Después de subir unos metros por el zigzagueante sendero del prado, Cuando toda la lógica te indica que tienes que girar a la derecha, hay que girar a la izquierda. El sendero va a dar una vuelta para salvar un resalte rocoso que de otra manera sería más duro y peligroso. Es el momento de parar para mirar el fondo del valle. Cuesta entonces trabajo creer que hayamos subido tanto. Se ve la entrada española del túnel, el valle de Barrosa y enfrente, entre ambos, la Sierra Pelada, con el Pico de Barrosa en el centro (2.763 m).

Una vez superado el resalte rocoso, una nueva subida nos acera al pequeño lago, pero éste está escondido y si no se está muy atento a las señalizaciones, es fácil pasarse de largo. Hay que subir un poco a la izquierda y enseguida nos lo encontraremos.

Este lago no es muy grande ni muy profundo, pero sorprende encontrarlo a esas alturas en un entorno donde parece que tiene pocos aportes de caudal. Es recomendable disfrutar un rato del entorno, sentados y abrigados detrás de algunas roca y con el permiso de “Papa Tiempo” que si nos quiere incordiar nos puede mandar aire, frío, nubarrones, etc. Aquí sí que añoraremos el sol.

La vuelta será por el mismo camino, pero tendremos que hacerlo con sumo cuidado, ya que como habremos visto, la pendiente es fuerte y prolongada y tendremos que ir reteniendo mucho. Las rodillas tienen que estar fuertes. Ya se sabe. Las montañas se suben con el pulmón y se bajan con las piernas.

En las viseras nos esperará el bus para devolvernos a casa. Tenemos previsto salir de Bielsa a las 8 de la mañana y el autobús nos recogerá entre la una y las dos. No obstante, el que lo desee puede ir con su propio coche. No obstante los horarios se confirmarán posteriormente.

NOTA: Esta ruta no llega hasta el Puerto Salcorz, los que quieran subir al Puerto de Salcorz deberán coger otro “barco” que sale una hora antes.
TIEMPO: 5 horas (Incluido tiempo para disfrutar, comer, hacer fotos, descansar, etc.)
DIFICULTAD: Fácil. Pendiente fuerte. Laderas inclinadas
DESNIVEL: 690 m.
COVERTURA MOVIL: Intermitente

Info sendero PR HU 181: http://www.turismosobrarbe.com/deportes.php?niv=5&cla=_25K0RBEB8&cla2=_2GH0RUBUD&cla3=_2VU0TDUS1&tip=3&idi=1

Fotos: https://www.flickr.com/photos/126180853@N05/sets/72157646289582219/

Ruta de reconocimiento al Puerto de Salcorz (Media montaña – Azul): http://campamentofedme-bielsa2014.es/reconocimiento-de-la-ruta-al-puerto-de-salcorz/

Altimetría:

Carretera Tunel. Visera Antialudes de Salcorz           1560

Vado del Cubilar                                                               2010

(Cabaña de Salcorz)                                                         2070

Lago de Salcorz. El Gorgo                                                2280

Artículos similares

SIN COMENTARIOS

Envía una respuesta