Ruta de reconocimiento del Pico Robiñera

Ruta de reconocimiento del Pico Robiñera

Las previsiones de la méteo no eran muy buenas pero al final decidimos aprovechar el domingo 20 de julio para realizar una excursión al Pico de Robiñera (3.003 metros) desde el aparcamiento de Petramula en el valle del río Real por Chisagüés. Madrugamos y a las 6,30 horas estamos citados rumbo a Bielsa. Somos tres montañeros del Club; Carmen, Javier y José. En algo más una hora y cuarto llegamos a Bielsa desde Barbastro.Seguimos en dirección al túnel y al llegar a Parzán nos desvíamos a la izquierda a Chisagüés.

A la altura de la gasolinera y la zona de servicios de Parzán nace una pequeña carretera estrecha que está asfaltada y en tres kilómetros nos lleva ascendiendo por un pequeño puerto hacia Chisagüés. Luego remontamos valle arriba el río Real por una pista forestal en aceptable estado de 6 kilómetros de longitud. Aunque es apta para turismos hay que subir muy despacio tomando toda clase de precauciones en los caballones que son elevaciones del terreno para desaguar las escorrentías en caso de lluvia. En algo más de 30 minutos llegamos al aparcamiento de la curva de Petramula (1.920 metros), aquí hay un cruce o bifurcación de caminos por un lado a la izquierda(este) sigue la GR11 de Parzán al Circo de Pineta por el collado de Coronetas y La Estiba, por otro lado hacia la derecha (oeste) sigue la pista hacia las minas de Liena y el camino de Las Pardas, el camino del medio es el que vamos a coger hoy para ir remontando el barranco del Clot en dirección norte, hacia el collado de Las Puertas y el Pico Robiñera.

El día amanece con una luz espléndida y por ahora los malos presagios de la méteo no se cumplen, la mañana esta fresquita y el sol comienza a calentar con fuerza. Justo antes de las 9 de la mañana estamos caminando hacia nuestro objetivo entre tasca, praderas y flores.A nuestra espalda en dirección sur vemos las praderas herbosas del collado de Coronetas y en un segundo plano las imponentes paredes de Pineta, el collado de Añisclo y las Tres Marías.

Vemos muy poca gente por estos valles, solamente tres coches y alguna tienda de campaña hemos visto en las inmediaciones del aparcamiento al llegar.Eso sí vacas pastando hay por todos los lados.Delante de nosotros van dos montañeros que creemos han podido dormir en la tienda de campaña ya que nos llevan bastante ventaja. Por la vertiente de la GR 11 al otro lado del río, otros dos montañeros van remontando tranquilamente la ladera hacia el collado de Coronetas. Las praderas están llenas de florecillas y de vacas pastando tranquilamente, también pacen justo en los bordes de la pista impidiendo a veces el paso de nuestro vehículo.

Desde Petramula llegamos en 1 hora y 15 minutos al collado de Las Puertas (2533 metros) y ya aparece el primer nevero a esa altitud en la parte más umbría del collado, desde allí nos desviamos en dirección este a tomar la ruta de Robiñera tras un pequeño descanso las primeras nubes y nieblas comienzan a aparecer por las paredes de Pineta y el Monte Perdido ya está tapado por las nubes, nosotros seguimos hacia arriba para enfrentarnos con una tartera de piedra suelta algo penosa, que en una hora y media de ascenso nos va a permitir llegar hasta la cresta y primera antecima del Robiñera, ya a tres mil metros de altitud justo a las 11,50 horas, De pronto nos envuelve la niebla y descarga sobre nosotros una tormenta de granizo, decidimos parar a abrigarnos y protegernos del agua y del granizo poniéndonos nuestras chaquetas impermiables, gorros y guantes, nos faltan sólo unos metros de cresta para llegar a la misma cima pero finalmente tomamos la decisión de no hollar la cumbre y descender hacia el valle, extremando las precauciones en el descenso, al estar la roca mojada que se va cubriendo de una fina capa blanca.

Parece que por fín las previsiones se están cumpliendo y la lluvia ya está descargando con fuerza por todo el valle de Bielsa. Vamos bajando con rapidez, se ha parado en un rato la lluvia pero la inestabilidad ya está presente y al momento nos vuelve a descargar otro chubasco.Llegamos al lugar donde hemos aparcado el coche y en unos instantes la lluvia cae de nuevo pero ésta vez ya de modo definitivo, bajamos satisfechos porque hemos podido aprovechar la mañana y la cumbre del Robiñera o Louseras nos espera en agosto durante el Campamento, esperemos que entonces sí que podamos llegar hasta la misma cima pero cuando la meteo se pone mal a tres mil metros de altitud creemos que la mejor decisión por prudencia es darse la vuelta y descender hacia el valle.

Perfil ruta, altimetría:
https://www.facebook.com/139811352751183/photos/pb.139811352751183.-2207520000.1406404134./678913262174320/?type=1&theater

Fotos: https://www.flickr.com/photos/126180853@N05/sets/72157645599664578/

Altimetría:

Pista Chisagues a Liena (GR 11)

Pietramula. Curva 180º                                         1925

Fuente Clot de los Gabachos                               2290

Desvio a Sobreesplucas                                        2463

(Collado de las Puertas)                                        2533

Morron Sobreesplucas                                        2827

Antecima                                                                 2995

Robiñera                                                                  3001 (3005 IGN España)

 

Artículos similares

SIN COMENTARIOS

Envía una respuesta