Ruta de reconocimiento Bielsa – Refugio de Ronatiza

Ruta de reconocimiento Bielsa – Refugio de Ronatiza

0 1473

A las ocho de la mañana, más o menos, desde el puente sobre el río Cinca, junto al aparcamiento de Bielsa, un sendero nos ira elevando poco a poco hasta el canal del Cinca. Al principio la cuesta se hace un poco empinada pero no supone ningún esfuerzo especial.

Cuando llegamos a un mirador desde el que se ve la localidad de Bielsa, podemos decir que las pendientes se han terminado. Desde aquí, dejando a la izquierda el sendero que va a la Pala de Montinier y a Tella o a Salinas, según los ánimos y las fuerzas, siguiendo por el camino del Canal, (ahora cubierto. En algunos tramos se anda por encima), y a través de un frondoso bosque que nos proporciona unas ocurrentes sombras que Irán bien después de la sudadeta de la subida, llegamos a la presa del Embalse de Pineta. La carretera sube por derecha, mirando hacia el fondo del valle, y nosotros subiremos por la izquierda.

El camino es cómodo y entretenido. En algunos tramos discurre junto a las remansadas aguas del pantano, según el nivel de éste, claro.

Después de este tramo inicial, nos espera un tramo de pista ente bosque más abierto que deja pasar el sol y nos hace transpirar un poco más. La sierra de Espierba y la de Las Cutas flanquean este valle de origen glaciar que, yo personalmente, encuentro gran parecido con los valles canadienses. A veces incluso pienso que están hechos con el mismo molde.

Antiguamente en este valle se podía acampar, ahora, con el pretexto de evitar su deterioro, se ha prohibido esta noble actividad. Sólo algunas tiendas de campamentos podremos encontrar. En mi opinión es una lástima esta prohibición, pues acampar en este entorno era una vivencia inolvidable. Doy fé. Eso es como tener un par de zapatos nuevos y no ponérselos para no gastarlos.

Tras este tramo vuelve la vegetación y las praderas. Cruzaremos el río por un puente que parece un poco desaliñado pero que es fuerte y aguanta lo que le echen. El tramo que sigue a esta pequeña pleta, ya lo veréis, invita a sentirse un poco infantiles, desinhibirse de todos nuestros convencionalismos de adultos y revolcarse libremente por el césped como hacen nuestros amigos los canes. Puedo asegurarles que relaja y revitaliza más que un spa.

En esta guisa estaremos un rato, contemplando los murallones que nos encañonan, sobre todo los de las paredes de la Sierra de Las Cutas. Luego salvando algunos tramos de terreros que el rio ha ido erosionando, llegaremos a la carretera y tras unos pocos metros de asfalto, al refugio de Ronatiza. Podremos tomar algo para refrescarnos y luego dar una vuelta por los alrededores. Desde aquí se puede llegar al Parador Nacional de Pineta, y contemplar los Picos de Pineta, Las tres Marías, el Cilindro de Marboré, el Monte Perdido (La mayor cumbre calcárea de Europa), el Soum de Ramond, Punta de las Olas, etc. También se ve el balcón de Pineta y el collado de Añisclo, hasta donde suben sendos senderos, pero viéndolos desde abajo cuesta trabajo adivinar por donde transcurren, pues todos los itinerarios parecen imposibles.

Desde el fondo del valle hasta la cima de Monte Perdido, que se ve desde abajo, hay un desnivel de más de 2000 m. (Increíble pero cierto).

Para muchas personas este valle es de los más bonitos de los Pirineos. Lo iremos recorriendo de abajo arriba con detenimiento y disfrutándolo en todos y cada uno de sus detalles. Las excursiones adyacentes serán opciones que dejaremos para otro día.

A las dos de la tarde, más o menos, nos recogerá un autobús que nos devolverá a Bielsa.

NOTA 1: No es normal encontrarse a estas alturas flor de nieve, pero en la excursión de reconocimiento de MAB encontramos algunas matas con varias flores. Algo insólito. Por favor: Ver, fotografíar, oler, sonreír, etc. pero no cortar.

NOTA 2: Dicen que la realidad siempre supera a la ficción. Es cierto. Si queréis comprobarlo volved a este valle en otoño, veréis que ningún artista ha sido nunca capaz de plasmar tanta belleza como aquí encontraréis.

TIEMPO: 3 ½ horas
DIFICULTAD: Ninguna
DESNIVEL: 276 m.
COBERTURA MOVIL: Si

Info: http://www.turismosobrarbe.com/deportes.php?niv=5&cla=_25K0RBEB8&cla2=_2GH0RUBUD&cla3=_2TH0ZM6F5&tip=3&idi=1

Fotos: https://www.flickr.com/photos/126180853@N05/sets/72157646303864425/

Altimetrías:

Bielsa Aparcamiento Sur                                       1010

Mirador Bielsa                                                           1120

Junto Puente Cornato                                              1158

Junto Pte Zapatierno                                               1165

Junto Puente La Tosca                                             1200

Vado La Inglada                                                       1240

Refugio Pineta o Ronatiza (FAM)                         1245

Artículos similares

SIN COMENTARIOS

Envía una respuesta