Ruta de reconocimiento al Circo de Barrosa

Ruta de reconocimiento al Circo de Barrosa

0 2279

Junto a la carretera que sube al Túnel fronterizo de Bielsa, a ambos lados del puente sobre el Barranco de Barrosa, a la izquierda, existen sendos rústicos aparcamientos donde podremos dejar los coches. Para los que dispongan de 4X4 hay otro pequeño aparcamiento unos centenares de metros pista arriba.
Al comienzo del itinerario nos encontraremos con varios paneles explicativos que nos introducirán en la historia y en otras muchas cuestiones de interés como pueda ser la explotación de las minas del valle de Parzán. A medida que vayamos avanzando encontraremos restos de las instalaciones que en su memento fueron utilizadas para optimizar la explotación minera del lugar.

El itinerario transcurre durante un buen tramo por una cómoda pista forestal, con algunos trechos empinados pero cortos. Una vez ganada la cota del Valle, una senda prácticamente llana nos irá acercando a la cabecera del circo por la margen orográfica derecha del río, entre bosques, paredes verticales, piedras, flora y fauna autóctonas.

Buscaremos un lugar idóneo para cruzar el torrente, que a veces baja un poco crecido, y nos acercaremos al nevero del Robiñera, (por el mero placer de tocar nieve. A principios de agosto todavía se puede ver) y a las cascadas de los barrancos que bajan de las alturas; las más famosas son las de Bachetas, La Espluca y La Océano Pacífico.

A nuestra derecha, mirando hacia el fondo del Valle, dejamos el sendero que sube al puerto de Barrosa y nos acercamos al refugio, muy mimetizado por el entorno (1.745 m.)

En la lejanía oíamos a las marmotas y con un poco de suerte y de paciencia, podremos también verlas.

Hay que olvidarse en el coche la tarjeta de fichar y como si tuviéramos todo el tiempo del mundo disfrutar del entorno de prados, cascadas y rocas que se elevan hasta los tres mil metros de altura: El Robiñera, La Munia, Sierra Morena, Troumouse; y otros menores como el de Barrosa. El Valle está flanqueado por la Sierra Pelada, a la derecha subiendo y por la Sierra de Liena a la izquierda subiendo.

No tendremos prisa en volver. Invertiremos unas cinco horas en andar, comer, hacer frutos y disfrutar del paisaje. Recomendable tomarse las cosas con calma. Esto no es una carrera.

Correr en Montaña, llegar y darse la vuelta, es como ver, de una película, sólo el final. Los mejores largometrajes se ven enteros, sin prisas, en butacas cómodas y comiendo palomitas.

TIEMPO:INVERTIDO 5 horas (con palomitas)
DIFICULTAD: Ninguna
DESNIVEL: 370 m.
DISTANCIA: 9 km (ida y vuelta)
COBERTURA MOVIL: No

Fotos: https://www.flickr.com/photos/126180853@N05/sets/72157645895276220/

Altimetrías:

Carretera Tunel, Desvio pista Barrosa             1380

Fin actual Pista                                                     1450

Llano de Barrosa                                                   1500

Vado del Circo                                                       1710

Refugio de Barrosa                                               1745

(Puerto de Barrosa-Barroude)                         2536 (2534 IGN Francia)

Artículos similares

SIN COMENTARIOS

Envía una respuesta