Ruta de reconocimiento al Balcón de Pineta y Lago de Marboré

Ruta de reconocimiento al Balcón de Pineta y Lago de Marboré

Aprovechamos la festividad de la Virgen de Agosto para realizar ese día la ruta de reconocimiento previo al Balcón de Pineta y al lago de Marboré desde la pradera de Pineta (1.320 m).Ésta es la ruta más exigente y de mayor desnivel de todas las rutas programadas para el Campamento Nacional de Montaña de la FEDME.

De nuevo hemos quedado para salir a las 6,30 de la mañana desde Barbastro en un día que por fin se prevee soleado y sin riesgos de lluvias. Queremos comprobar cómo está este itinerario en fechas lo más cercanas posible al día de la excursión y por eso la hemos dejado de las últimas rutas a inspeccionar el viernes 15 de agosto. Hoy somos 4 montañeros del Club los que vamos a realizar la excursión, con la particularidad de que a los habituales Carmen y José, nos acompaña Ricardo, compañero del club, montañero muy experimentado que es guía habitual de Javier Fran, un montañero invidente de nuestro club que está entrenando para participar en la Ultra Trail del Mont Blanc que se celebra a finales de agosto.

Después de un cómodo viaje llegamos a las 8 de la mañana una vez más a Bielsa, que está celebrando las fiestas patronales, con una fría temperatura de 7 grados a esas tempranas horas. A las 8,30, una vez preparada toda nuestra equipación, incluido los necesarios bastones que tan útiles nos serán en la bajada, nos ponemos en marcha. Son 1.300 metros de desnivel en ascenso que al regreso nos supondrán también un tremendo esfuerzo para nuestras rodillas, por lo cual los bastones los consideramos totalmente imprescindibles en esta actividad.

Una hilera interminable de montañeros y senderistas están ascendiendo hacia el Balcón, también encontramos a un numeroso grupo de jóvenes de Barbastro, algunos de ellos montañeros de nuestro Club, que descienden después de haber pasado una fria noche en el Ibón de Marboré. El día es espléndido y justo en las 4 horas de tiempo que marcan los paneles informativos llegamos al Balcón de Pineta (2.550 m) a las 12,30, mirador excepcional desde donde se divisa todo el valle de Pineta.Tras un breve descanso y en 30 minutos más, atravesando unos neveros llegamos por fin al Lago o Ibón de Marboré a 2.630 metros de altitud, uno de los lugares más bellos de la cordillera Pirenaica a los pies del glaciar del Monte Perdido, del Cilindro de Marboré y de la brecha Tucarroya y los Astazus. El día es magnífico con una luz especial y la temperatura acompaña a estas horas, Aprovechamos para descansar en la orilla del ibón tomando el sol, hacemos innumerables fotografías, reponemos fuerzas comiendo y bebiendo un rico té caliente con limón tras el considerable esfuerzo de ascender a 2.630 metros.

Estamos muy a gusto pero no debemos de perder mucho tiempo, porque el vertiginoso descenso de 1300 metros hacia el valle nos espera, y además para Javier y su guía Ricardo, el descenso siempre es más dificultoso que el ascenso. En varios tramos Ricardo debe caminar de espaldas para guiar y conducir a nuestro compañero Javier y darle instrucciones, Carmen y yo colaboramos yendo detrás uno para sujetar en caso de tropiezo y otro delante buscando el mejor camino posible.

Tras un laborioso y magistral trabajo de Ricardo, y la concentración y experiencia de Javier al filo de las seis de la tarde llegamos a la pradera de Pineta. Han sido nueve horas y media de actividad incluidas las paradas, pero la sensación de alegría y satisfacción invade nuestros cuerpos pues hemos conseguido culminar nuestro objetivo en los horarios previstos sin ningún tipo de incidencias y disfrutar en buena compañía de una magnífica jornada de alta montaña.. El Balcón de Pineta y Lago de Marboré nos esperan en breves fechas en el Campamento de la FEDME.

Información de la ruta: http://www.alberguesyrefugiosdearagon.com/ruta.php?id_ruta=9

Fotos: https://www.flickr.com/photos/126180853@N05/sets/72157646215319669/

Altimetrías:

Puente del Parador y Pista                                1277

Camino viejo del Lago                                        1415

Balcon de Pineta.Cruz                                        2532

Presa del Lago Helado                                      2595

(Pico Astazou)                                                    3071

 

Artículos similares

SIN COMENTARIOS

Envía una respuesta