Reconocimiento Pico Batallaince

Reconocimiento Pico Batallaince

Comenzaremos la travesía en el sendero PR HU 182 señalizado como camino del Puerto Viejo, que comienza en la Fuente d´es Cascons, justo al lado del edificio de vigilancia de la boca sur del túnel de Bielsa,(1.604 m) zona que permite aparcar cómodamente el vehículo, allí mismo está el panel indicativo de ruta en dirección al Puerto Viejo de Bielsa y Puerto de la Forqueta.

Nuestro recorrido de hoy será trazar una bonita ruta circular para la opción de alta montaña llegando en primer lugar al Puerto de la Forqueta denominado Puerto de Bielsa en muchos mapas, paso transfronterizo cercano al Puerto Viejo, que fue utilizado también como paso secundario para contrabando, y que en su primer tramo es coincidente con el Camino del Puerto Viejo. En esta ocasión somos tres montañeros del Club, Javier, Pedro y Carmen los que nos encargamos de realizar este reconocimiento de ruta para el campamento de Montaña de la Fedme.

Ya en la salida contemplamos el impresionante chorro de Pinarra, bonita cascada con un salto o caída de unos 30 metros que este verano baja majestuosa. El camino asciende progresivamente con unas lazadas muy bien trazado, que permite ir ganando altura cómodamente en dirección NW pasando por la parte superior del túnel, hasta situarnos a la altura del torrente o Barranco del Puerto, Se aprecia su uso continuado desde antaño como camino de puerto, conocido y utilizado como paso fronterizo por los exiliados de la Bolsa de Bielsa, que huyeron a Francia por el Puerto Viejo, cuando el pueblo de Bielsa fue bombardeado e incendiado.

Alcanzamos la parte superior de la cascada de Pinarra, el sendero sigue por un bonito tramo junto al estrecho o desfiladero del barranco, superando gradas de roca o paredones hasta que va dejando el tramo de bosque, donde predomina el pino negro y llega a las zonas de praderías de altura, ya sin vegetación en la que encontramos abundante ganado, es la zona llamada La Liena. Seguimos ascendiendo cómodamente por el bonito valle de la Pinarra o del Puerto, en el que ya han ido desapareciendo las manchas de nieve, el Puerto Viejo ya está a nuestra vista, pasaremos por la cabaña de pastores junto a una zona rocosa.

A unos 3 km de comienzo del recorrido encontramos la bifurcación de caminos, (2.160 m.) , con los paneles o flechas que nos indican el desvío a nuestra derecha al puerto de la Forqueta, aquí se separan los caminos de los dos puertos, nosotros tomaremos la dirección E al de la Forqueta, pronto alcanzaremos una plana herbácea ya sin vegetación denominada el Clot de Mercaral donde el camino sigue ascendiendo a la izquierda, con numerosas lazadas en la tasca o zona herbosa ahora en dirección N, y tras pasar la base de una antigua mallata alcanzamos el puerto de la Forqueta, impresionante corte en la roca que ya teníamos a la vista en nuestro ascenso.

Este paso de puerto transfronterizo está a 2.428 metros, y se dibuja en forma de corte, brecha o horca, de ahí su nombre “forqueta” , también es conocido como puerto de Bielsa en numerosa cartografía, entre grandes paredes rodeado por el Pico Marioules o Forqueta (2.563 m) y el Batallaince (2.606 m) situado a la derecha del puerto que será nuestro objetivo. Este puerto al estar a mayor altitud se utilizó también como paso secundario entre el valle de Bielsa y el francés de Aragnouet. Desde el propio collado de la Forqueta igualmente hay un descenso por el valle francés de Saux, En el puerto tenemos bonitas vistas del pico Barrosa, del valle y Pico del Puerto Viejo y del valle de Parzán.

Reponemos fuerzas, comiendo algo al calor del sol en la vertiente francesa del puerto, encontrándonos allí con Gill, un montañero francés que asciende desde Francia y se une a nuestro grupo, preguntándonos por el paso al Bataillance, y al que comunicamos nuestra intención de coronar dicha cima y descender a Francia,a la boca norte del túnel para completar así la travesía.

Desde el puerto de la Forqueta el sendero ya no es tan evidente y es mucho más estrecho. Comienza en una media ladera, hay que prestar atención a no perder el trazado pues se desdibuja en ocasiones confundiéndose en la ladera herbosa. Una vez realizada la primera media ladera la ruta asciende bruscamente siguiendo el espolón o farallón rocoso que nos conducirá a un pequeño colladito bajo la cresta del Batallaince, para desde allí seguir una media ladera un tanto expuesta bajo el cresterio, en la que tenemos que extremar precauciones, la vista hacia el valle de Bielsa es inmejorable. Cuando alcanzamos el cresterio del Batallaince la progresión ya es más cómoda siguiendo el amplio cordal fronterizo hasta el mismo pico, donde observamos que la pértiga nivológica que había días atrás ha sido arrancada por el viento.

Contemplamos y fotografiamos los inconfundibles picos de Gerbats y Gela, la muralla de Barroude y Tromouse, así como la parte alta del Valle de la Gela y Punta Suelza y Fulsa, la vista es impresionante, también Cotiella se divisa en el horizonte.
El viento sopla con fuerza en la cima del Batallaince 2.605 m, retrocedemos por la cresta y descendemos por una empinada pedrera o pala que conocíamos de los descensos con esquís de travesía, hasta alcanzar el vallón del rio Nere, En la ruta programada para el campamento descenderemos por el collado entre el Garlitz y el Batallaince, bajada más suave y cómoda para realizar con el grupo.

Tal como vamos descendiendo la temperatura es ya más agradable y el sol calienta con más fuerza. Seguimos una relajada marcha por sendero bien marcado y definido que va atravesando zonas de pradería y cruzando varios torrentes que confluyen en el riou Nere. En nuestro descenso nos cruzamos con dos enormes perros blancos de raza pirenaica, conocido como “patou” en occitano pastor, se denomina en estos valles, o también Gran Pirineo. Gill nos explica su misión, es un perro de defensa del ganado ante los ataques del oso, lobos y otros depredadores, no es un perro que acompaña el ganado, Nos explica la introducción del mismo que se está realizando en los valles franceses como perro para la protección del ganado con buenos resultados. Suelen realizar grandes recorridos para inspeccionar su territorio, es por eso que los encontramos en una zona alta hacia el Puerto. Entre las recomendaciones que se hacen a los senderistas es que no te puedes acercar al rebaño cuando está protegido por uno de estos perros de vigilancia, pues lo puede interpretar como una intrusión en su terreno. En nuestro encuentro resultan cariñosos y vienen a nuestro paso..

Continuamos descenso, el sendero va girando por completo a nuestra izquierda dirección oeste hasta confluir con el vallon de Saoux que desciende del Puerto de la Forqueta o de Bielsa y que ya no dejaremos hasta llegar a la boca norte del túnel, donde hay un edificio y puesto de vigilancia del túnel con bomberos, justo antes de llegar el valle se estrecha y tenemos a nuestra vista la bonita imagen de las cascadas del rio Nere, donde habitualmente en invierno se practica la escalada en hielo

Al llegar a la boca norte del túnel, Gill se ofrece amablemente a pasarnos con su vehículo a España, a la boca sur del túnel donde tenemos nuestro coche. Hemos disfrutado en este recorrido de bellos paisajes, con la camaradería y el buen ambiente del grupo. De regreso no podía faltar una parada obligada en la gasolinera de Parzán, donde descansamos, tomamos algo y comentamos esta bonita travesía circular uniendo valles, por el cordal fronterizo entre España y Francia.

Mapa y altimetría:
10407987_689910321074614_9119522677368608271_n

10547593_689910461074600_6081908287277180135_n

Fotos: https://www.flickr.com/photos/126180853@N05/sets/72157646290271938/

Altimetrías:

Boca Sur Tunel Internacional                           1664

Bifurcacion Puerto Viejo, Puerto Nuevo         2158

Puerto de Bielsa (Nuevo)                                   2428

Pico de Bataillence                                            2598   (2602 IGN Francia)

Artículos similares

SIN COMENTARIOS

Envía una respuesta