Reconocimiento Lagos de la Munia por el Collado de Las Puertas

Reconocimiento Lagos de la Munia por el Collado de Las Puertas

Saliendo de Bielsa en dirección a Francia, inmediatamente después de pasar Parzán, cogeremos una sinuosa y estrecha carretera que en cuatro kilómetros nos llevará a Chisagüés. No entraremos en el pueblo, lo bordearemos por la variante norte y cogeremos otra estrecha y sinuosa pista que en otros cuatro kilómetros nos llevará al aparcamiento de Petramula.

En este lugar, a los pies del Comodoto, mientras nos pongamos las botas, será fácil ver marmotas. A los coches no les tienen mucho miedo, pero a las personas sí. Desde este punto, (lugar de paso de la GR 11) salen senderos hacia el Comodoto, hacia el collado de Espierba, hacía Pineta, hacia las minas de Liena, hacia el Cabo de Creus (pasando por Chisagüés) y hacia la Munia y el Robiñera que será el que tomaremos nosotros.

A pocos metros de la pronunciada curva de casi 180º de la pista que sube a las minas de Liena, cogeremos a nuestra izquierda, en la dirección de la marcha, el sendero que por terreno plano nos acercará pronto a las faldas del pico Chinipro, y que después irá ganando altura zigzagueando entre los barrancos de Clot de los Gabachos a nuestra derecha y el de Petramula a nuestra izquierda. En este último resulta muy sugestiva la cascada de Chisaguese. Hay otras cascadas y escorrenterías menores en los barrancos adyacentes. Todas son muy bonitas. Los lirios (especie endémica de los Pirineos) suelen aparecer también por estos prados dulcificando el paisaje e imprimiéndole carácter y belleza.

La pendiente se hace ahora más pronunciada y nos hará aumentar el ritmo de la respiración. Entre prados va ganando altura hasta colocarnos encima del barranco del Clot de los Gabachos. Una vez salvado éste, dejamos a la derecha el sendero que sube al pico Robiñera y continuamos por un sendero amojonado entre piedras y neveros, hasta encaramarnos al collado de las Puertas, ( 2.533 m.) desde donde los lagos de la Munia se nos ofrecen en todo su explendor. Al Fondo el Collado y cresta de la Munia (con su famoso paso del gato) cierran el Valle y a la derecha el Robiñera nos observa desde su privilegiada atalaya.

Seguramente encontraremos neveros abundantes y parte del lago mayor con algunas placas de hielo (no hay focas, pero intuitivamente, por las apariencias del lago, se las espera). Al fondo una cascada añade interés al paisaje.

A nuestra izquierda, el Barranco de la Fuensanta vuele a Pineta por Lalarri, pero el itinerario es demasiado largo para una excursión de senderismo y un poco más complejo. Volveremos por el mismo camino de subida.

Si las condiciones meteorológicas son las adecuadas, podremos entretenernos un rato y acercarnos a otros puntos para ver diferentes perspectivas de los lagos.
TIEMPO: 5 horas (Incluido tiempo para disfrutar, comer, hacer fotos, descansar, etc.)
DIFICULTAD: Ninguna. Pendiente moderada
DESNIVEL: 608 m.
COVERTURA MOVIL: No

Fotos: https://www.flickr.com/photos/126180853@N05/sets/72157646069901028/

Altimetrías:

Puente del Parador Monte Perdido                   1277

Comienzo Subida del Circo                                  1620

Llano de la Sobrestiva del Tromacal                   2300

Lagos de la Munia                                                 2524-2539

Artículos similares

SIN COMENTARIOS

Envía una respuesta