Reconocimiento de la subida al Puerto de la Forqueta

Reconocimiento de la subida al Puerto de la Forqueta

El Puerto Viejo de Bielsa fue el principal paso transfronterizo entre el Valle de Bielsa y Francia hasta la construcción del túnel carretero en el año 1976. El Puerto de la Forqueta es otro paso natural a Francia que se sitúa cerca del Puerto Viejo de Bielsa. Su trazado más escarpado y su mayor altitud le llevó a ser un paso secundario a Francia. La subida a ambos puertos coincide en su inicio.

El recorrido comienza en la explanada a la derecha de la boca Sur del túnel de Bielsa-Aragnouet, a 1660 mts,. Tomamos el sendero PR HU-182 perfectamente señalizado que asciende entre bosque de pino negro a la vista de un espectacular salto de agua a presión, proveniente de un pequeño ibón y que recibe el sonoro nombre de Chorro de la Pinarra. El camino continúa tallado en la roca y nos adentra al desfiladero del Barranco del Puerto, hasta alcanzar el herbáceo Valle de la Pinarra, un amplio y despejado circo de origen glaciar.

Superadas las primeras pendientes, el camino sigue el curso del torrente y llega a un pequeño refugio de pastores. Ya tenemos a la vista la cresta fronteriza y divisamos perfectamente el collado o Puerto Viejo. Desde el Refugio, situado bajo una peña, seguiremos subiendo el valle hasta alcanzar una bifurcación de caminos (2.160 m). Llevamos andado más o menos 1 hora. En este cruce, siguiendo el trayecto más directo en dirección al fondo del valle iríamos al Puerto Viejo. Nosotros debemos girar a la derecha para dirigirnos al puerto de La Forqueta (también llamado Puerto de Bielsa en muchos mapas).

Tomamos dirección E hasta alcanzar el plano herbáceo del Clot de Mercaral, donde nada se toma un camino a la izquierda que sube zigzagueante en dirección Norte, y nos conduce a un pequeño pasillo rocoso. Hemos alcanzado el Collado de la Forqueta. Este paso transfronterizo, situado a 2.428 m. de altura, se dibuja en forma de brecha o de horca (“forqueta”) entre paredones rocosos y se halla rodeado por los picos Morioules o Forqueta (2.563 m.;a izquierda) y Bataillence o Batalienza (2.598 m.; derecha). Desde el Collado se da paso al valle francés de Saux y se obtienen unas bellas vistas de la Sierra Pelata (o de Barrosa) y del pequeño valle glaciar del Puerto Viejo.

Desde aquí podemos bajar a la boca Norte del túnel de Bielsa en Francia. Si estamos cansados podemos volver sobre nuestros pies y bajar a la boca Sur del túnel en el lado español desde donde venimos. Tras un corto descanso y recuperados con el fresco aire del Norte que atraviesa la brecha decidimos seguir adelante dirección al Puerto Viejo. Bajamos un poco para tomar el camino porque la cresta es un poco agreste. Poco marcado perdemos el sendero y sin pensarlo nos vamos aproximando hacia la cima del Marioules, no sin cierta dificultad pues la subida es empinada, mal marcada y por zona herbosa algo resbaladiza. Al llegar a la cumbre del Marioules (2563 m.) unas nubes nos tapan toda la vista. Van de paso y al cabo del rato despejan y nos dejan admirar toda la vertiente francesa y una bonita panorámica de 360º.

Bajamos por la cresta y encontramos un sendero mejor marcado (es el de subida desde Puerto Viejo a este pico) que nos va a conducir hasta cerca de la misma cima del Pico L´Agulleta (o Aiguillette) (2516 mts). Desde aquí siguiendo el sendero en descenso nos encaramamos en el mismo Collado del Puerto Viejo (2378 m), que da paso al valle francés de la Gela y al Parque Nacional de los Pirineos franceses. Vistas impresionantes desde este collado que ya se ha alcanzado en otras excursiones de reconocimiento.

Tenemos varias posibilidades de regreso: bajar hacia Francia a la boca Norte del túnel (un pequeño poste indicador nos dirige al Plan d’Aragnouet en 2 h. 15 min.) ; a España por el valle de Barrosa; y tercera, la más cómoda posiblemente, que es la que hicimos. Bajamos por el sendero de subida del Puerto Viejo hasta alcanzar el cruce de caminos antes comentado de subida y desde aquí seguir desandando lo que habíamos realizado subiendo, casi como si fuera una circular.

Bonito recorrido en un buen día de sol con rachas de aire fresco. Para disfrutar de su trayecto y de sus vistas.

Fotos: https://www.flickr.com/photos/126180853@N05/sets/72157646771520222/

Altimetrías:

Boca Sur Tunel Internac.                                   1664

Bifurcación Puerto Viejo-Nuevo                      2158

Puerto de la Forqueta                                         2428 (2434 IGN Francia)

Artículos similares

0 1470

0 1354

SIN COMENTARIOS

Envía una respuesta