Reconocimiento de la subida al Pico del Puerto Viejo de Bielsa

Reconocimiento de la subida al Pico del Puerto Viejo de Bielsa

El domingo 27 de Julio hicimos la excursión de reconocimiento de la subida al Pico del Puerto Viejo. Llegamos a la boca sur del túnel de Bielsa y aparcamos en la explanada que hay a la derecha. Desde aquí, a 1670 de altitud, parte el sendero PR-HU 182 que nos conduce al valle de la Pinarra. El camino sube por un bosque de pinos hasta llegar a la altura de la cascada de la Pinarra, siempre visible y audible mientras ascendemos. Hace un día magnífico y corre un viento fresco que nos hace muy agradable la marcha.

Giramos en este punto y entramos en el valle. El camino está señalizado perfectamente y, poco a poco, el bosque se queda atrás y aparecen las praderas. Alcanzamos un pequeño refugio antes de llegar a las señales de bifurcación de caminos. A la derecha iríamos hacia el Puerto de la Forqueta. Lo dejamos para otra excursión y tomamos el de la izquierda dirección al Puerto Viejo, collado que ya tenemos visible a nuestro frente. El sendero sigue en ascenso, sin descanso, pero haciendo amplias lazadas y enseguida accedemos al Puerto Viejo (2378 m). En la subida hemos dejado a nuestra izquierda, al otro lado del barranco, el pequeño ibón de la Pinarra, excursión que también se realizará durante el campamento.

En el mismo Collado del Puerto una placa muy deteriorada recuerda el episodio de la Bolsa de Bielsa durante la guerra civil. Desde aquí hay unas espectaculares vistas hacia el lado francés, el cordal fronterizo y todo el valle. Aquí continúa una ruta que en poco más de 2 horas nos llevaría al Plan de Aragnouet, en Francia.

Dejamos aquí las marcas del PR y tomamos una senda que enfoca directa hacia el Pico del Puerto Viejo. Bien marcada al principio, sigue el cordal ofreciendo unas bonitas vistas a ambos lados. Luego la subida se endurece hasta que poco a poco superamos los 300 m necesarios para alcanzar la cima. En menos de 3 horas hemos llegado a la cima.

Pico Puerto Viejo se encuentra a 2742 m y ofrece unas panorámicas impresionantes: todo el valle de la Pinarra, la cresta fronteriza a ambos lados, el circo y los Lagos de Barroude, las cimas de La Munia y Robiñera, el collado de Barrosa, y la cresta hacia el Pico Barrosa. Es bastante habitual que los montañeros que suben al Pico del Puerto Viejo alarguen la marcha y se acerquen al Pico Barrosa, que ofrece unas vistas más espectaculares, si cabe.

Lo dudamos por un momento, pero como la intención era ver alternativas de bajada, decidimos realizar una ruta circular por el valle de Barrosa. Para ello, desde la cima del Pico del Puerto Viejo sale una senda hasta el collado de Barrosa. En este punto por un lado iríamos hacia los lagos franceses de Barroude. Al lado contrario encontramos marcas del PR que nos conducen hacia el valle de Barrosa. Es un sendero muy claro, pero con innumerables curvas y mucha pendiente, que pone a prueba nuestras rodillas. Afrontamos un descenso de más de 1200 hasta llegar al refugio de Barrosa en el fondo del valle. Para el que no los conozca, adjunto foto de unos tritones que encontramos en uno de los cursos de agua que cruzamos.

Comemos junto al río y luego continuamos aguas abajo por un precioso bosque hasta llegar a la carretera. Bonita y recomendable ruta por altos pasos transfronterizos del valle de Bielsa. Tal vez un descenso demasiado largo y un poco “rompepiernas”, que probablemente será más cómodo realizar por la misma ruta de subida, haciendo el Pico Barrosa, o bien bajar hacia la boca Norte del túnel en lado francés. De cualquier forma, os gustará.

Info: http://www.bielsaturismo.com/ruta/ruta-de-la-bolsa-de-bielsa/

Mapa: http://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=view&id=505496&measures=off&title=off&near=off&images=off&maptype=S

Fotos: https://www.flickr.com/photos/126180853@N05/sets/72157646322138661/

Altimetría:

Boca Sur Tunel Internacional                                   1664

Puerto Viejo de Bielsa                                               2375

Pico Puerto Viejo                                                        2721

Opción entre Puertos:

Soum de Barrosa. Opción                                        2645

Puerto de Barrosa o Barroude                               2536

Carretera Internacional.Pista Barrosa                   1380

Artículos similares

SIN COMENTARIOS

Envía una respuesta