Reconocimiento de la ruta del Puerto de Salcorz

Reconocimiento de la ruta del Puerto de Salcorz

Nuevamente aprovechamos el fin de semana para volver al valle de Bielsa y revisar una de las excursiones planteadas en el Campamento nacional de montaña de la FEDME. En esta ocasión nuestros pasos se encaminan hacia el ibón de Salcorz y el Puerto de Salcorz de 2.470 metros también conocido en algunos mapas franceses como Puerto de Hechempy.

Alrededor de la villa de Bielsa son varios los pasos fronterizos o puertos que comunican España con Francia y que denotan a través de los siglos el flujo y las intensas relaciones comerciales y humanas que unían a las poblaciones y valles de ambos lados de la cordillera pirenáica. En la historia común quedan reflejados los tratados de compartir los pastos de altura o estibas y los pactos de no agresión en caso de contienda entre Francia y España. Estos tratados se conocen con el nombre de ”pacerías”.

A las 9 de la mañana iniciamos nuestra ruta desde la carretera A-138 justo al lado de una visera antialudes que hay un kilómetro antes de la boca sur del túnel de Bielsa-Aragnouet junto al barranco de Salcorz que desemboca en el río o arroyo de la Pinarra. Este barranco de Salcorz también se suele descender al igual que el vecino de Trigoniero con las técnicas de barranquismo y tiene unas cascadas espectaculares. Partiendo desde la carretera el sendero se empina bruscamente de un modo desmesurado y asciende por un bosque siguiendo el PR HU-181, partimos de 1600 metros y nos espera un fuerte desnivel de 870 hasta el puerto de Salcorz a 2.470 metros de altitud.

Nuestro ritmo es pausado pero continuo lo que se dice normalmente en nuestro ambiente, paso de montañero veterano. En algo más de una hora salimos del bosque y llegamos a una “pleta” o pradera donde distinguimos una cabaña para pastores, esta zona es denominada el Cubilar de abajo. El barranco de Salcorz nos recibe con una bellísima cascada, es obligado vadear el torrente que baja pletórico de agua, los rododendros están en flor pero conforme vamos ascendiendo en altitud vemos que todavía no les ha brotado la característica flor porque hasta hace pocas fechas estaba la nieve todavía presente en esta cota.

Ascendemos en silencio y podemos observar a un grupo de 4 sarrios o rebecos que van trotando entre las rocas y los prados, se paran a observarnos a una distancia prudencial. Al cabo de dos horas y media una vez remontado otra “pleta” para el ganado conocida como Cubilar de arriba, llegamos al Ibón de Salcorz a 2.270 metros, la nieve ya hace acto de presencia y las nubes en el horizonte nos impiden ver las cumbres del Pico Robiñera y de La Munia que tenemos justo enfrente. Media hora más tarde por fin alcanzamos el Puerto de Salcorz donde podemos ver bastante nieve en la vertiente norte y los restos de las instalaciones donde se transportaba el mineral desde las minas de galena de Parzán a las Granjas de Moudang en suelo francés.

Como vamos muy bien de tiempo y aunque hay nubosidad variable y previsión de tormentas por la tarde, decidimos entre las dos opciones posibles de coronar el Pico de Salcorz o el Pico de Bataillance, optar por una travesía sin complicaciones por el cordal fronterizo hasta el Pico de Bataillance o Batallanza en aragonés
(2.604 m). En una hora nos plantamos desde el Puerto de Salcorz al pico Bataillance y luego retornamos por el puerto de la Forqueta, descendiendo por el valle de la Pinarra, hasta la boca sur del Tunel de Bielsa. Caminamos 15 minutos por la carretera transfronteriza para recuperar nuestro vehículo que habíamos estacionado por la mañana justo en el pequeño aparcamiento junto al barranco de Salcorz.

Hemos estado casi 7 horas recorriendo parte de varios itinerarios que hemos previsto realizar durante el Campamento nacional de montaña de la FEDME la última semana de agosto. Ojalá que os agraden estos hermosos parajes en torno al circo de la Pinarra y al circo de Barrosa.

+Info: PR HU 181 Puerto de Salcorz

Fotos: https://www.flickr.com/photos/126180853@N05/sets/72157645672353826/

Altimetrías:

Carretera Tunel. Visera Antialudes.Salcorz                     1560

Vado del Cubilar                                                                  2010

(Cabaña de Salcorz)                                                           2070

Lago del Gorgo Las Planas Dalto                                     2280

Puerto del Salcorz o El Burro                                            2449

 

Artículos similares

SIN COMENTARIOS

Envía una respuesta