Pala de Montinier, reconocimiento

Pala de Montinier, reconocimiento

Pala de Montinier es una cima poco conocida, situada entre los valles de Pineta y Tella. Destaca por unas buenas vistas, y al ser una ruta poco transitada, es una cima tranquila e intima.

La ruta comienza en Bielsa, punto de entrada al valle de Pineta a 1026 metros de altura. Los primeros minutos son de una apacigüe subida por una zona de bosque y con mucha sombra, en la que vamos ganando altura poco a poco y que de vez en cuando nos regala vistas del valle de Pineta y el Balcón de Pineta. Una vez sales del bosque, ya se puede ver el primero de nuestro objetivos, el puerto de El Portillón , situado entre dos grandes cortadas de piedra, se accede al superar una pendiente con algo de grava y piedra suelta, pero que no presenta gran dificultad.

Una vez en El Portillón, las vistas sobrecogen, teniendo el macizo del Cotiella y Peña Montañesa a nuestra izquierda, y Castillo Mayor a nuestra derecha.

A partir de aquí la ruta sigue por un terreno algo más irregular, mezcla de piedra y hierba, con el que vamos ganando altura muy poco a poco donde la soledad y unas magnificas vistas nos acompañan en todo momento.

Pasado algo menos de una hora, ya se vera a nuestra derecha una pala de piedra que termina en una arista. Es la única parte algo delicada de la ascensión pues tenemos de intuir la canal por la que llegar a las antecimas del pico. Se trata de una canal que está indicada y en la que es fácil desorientarse. En esta ultima parte, llena de piedra suelta y que en alguna ocasión tendremos que hacer uso de las manos es un tanto incomoda y nos obliga a prestar más atención.

Una vez llegada a la cresta, muy ancha y cómoda, el camino a la cima se convierte en un verdadero placer, y en unos minutos ya estamos en la cima, donde las vistas de los macizos de Monte Perdido, La Munia y Posets nos rodean mostrándose un paisaje puramente alpino y bello.

La bajada vuelve a ser algo incomoda por la mencionada piedra suelta y la inclinación, y por que la ruta al estar poco indicada es fácil desorientarse. En este caso, iremos perdiendo altura hasta encontrarnos con una pista que cogeremos en dirección este, hasta encontrarnos con la GR 19.1, que nos va a llevar directamente hasta el Dolmen de Tella, punto final a la jornada.

Esta parte de la ruta combina una pista forestal, fácil y de pendiente suave, con algunos atajos entre el bosque. En unas 3 horas podemos ya estar junto al Dolmen de Tella relajándonos y disfrutando un merecido descanso.

Desnivel positivo: 1.567m
Desnivel Negativo: 1.278m

Fotos: https://www.flickr.com/photos/126180853@N05/sets/72157646325097398/

Altimetrías:

Embalse de Pineta                                             1148

Cruce Pista alta                                                   1510

Refugio Montinier                                             1658

Desvio flanqueo cara Norte                               2080

(Portillo de Tella)                                                2087

Cuello del Portillo                                               2198

Pico Montinier (o Punta de Salinas,

Del Mediodía, Bachaco…)                                   2317

Artículos similares

SIN COMENTARIOS

Envía una respuesta