Los montañeros del Campamento Nacional de Montaña coronan el Balcón de Pineta

Los montañeros del Campamento Nacional de Montaña coronan el Balcón de Pineta

0 1400

Buen tiempo y ausencia de incidentes en la primera jornada de marchas

Faja de Tormosa

Faja de Tormosa

Flora, etnología y algo de aventura en el corazón del valle de Pineta. Así se podía definir la primera jornada de excursiones del 68 Campamento Nacional de Montaña de la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada) que se está desarrollando en Bielsa y el entorno del Parque de Ordesa y Monte Perdido. El buen tiempo está siendo la tónica de este arranque del campamento lo que está permitiendo el buen desarrollo de todas las caminatas organizadas por Montañeros de Aragón Barbastro que concluían sin incidentes reseñables.

Las cinco marchas propuestas para hoy, más el descenso de barrancos, han satisfecho a los participantes que han mostrado su entusiasmo ante unos bellos parajes, descubiertos para muchos de los montañeros españoles por primera vez.

Buena acogida tuvieron las marchas senderistas al refugio de Pineta, y del Circo de Pineta al Llano de la Larri, así como los itinerarios de media montaña (Pico del Cuezo por el collado de Espierba –recuperando los antiguos caminos de la mina de Parzán-, y la opción Faja Tormosa –trepando en ciertos pasos más críticos-), y la excursión reina de alta montaña (Balcón de Pineta y Lago Marboré), con setenta participantes que han ascendido hasta 2.600 metros de altitud. Mientras que una veintena de barranquistas han descendido por un cauda Miraval, echando mano de los rápeles.

El presidente de la FEDME, Joan Garrigós, se ha incorporado hoy al campamento ya que no pudo acudir a la inauguración celebrada ayer. Garrigós destacó la solvencia del club organizador, Montañeros de Aragón Barbastro, “que goza de todas las garantías de buena organización y un paraje fantástico como es el valle de Pineta, que conozco bien y seguro que repetimos alguna ascensión”.

Barranco de Miraval

La presencia de 350 montañeros se encuentra entre la media de los últimos campamentos, que oscilan entre los 300 y 400 participantes. “Es el número estable y estoy seguro que todos saldrán satisfechos de la organización, que a pesar de los problemas que puede haber en un evento con tanta gente, pero que como buenos montañeros aceptamos y agradecemos al club organizador por su esfuerzo”, señalaba.

También este lunes ha comenzado el campamento infantil en el camping de Pineta, donde los hijos y nietos de los montañeros conviven, disfrutan y aprenden a respetar la naturaleza para convertirse en buenos montañeros el día de mañana.

SIN COMENTARIOS

Envía una respuesta