Joan Garrigós: “Tener un grupo de rescate en cada Comunidad es una...

Joan Garrigós: “Tener un grupo de rescate en cada Comunidad es una barbaridad”

0 1110

Joan Garrigós: “Tener un grupo de rescate en cada Comunidad es una barbaridad”

El Campamento Nacional de Montaña arrancaba el domingo con la triste noticia de la muerte de tres guardias civiles fallecidos en un trágico accidente mientras rescataban a un montañero en León. ¿Cuál ha sido la reacción de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) ante un hecho tan luctuoso.

Joan Garrigós.- Para nosotros ha sido una noticia trágica como supongo que lo ha sido para toda España. Para nosotros en particular porque era un montañero, y el grupo de rescate de la Guardia Civil es realmente extraordinario y está entre los mejores grupos de rescate de Europa, considerado por los propios europeos. Hacen un servicio en montaña impresionante. Cuando tuvimos conocimiento de la tragedia enviamos una carta de pésame al jefe de los GREIM en Jaca y por supuesto nunca estaremos lo suficientemente agradecidos al trabajo que realiza el grupo de rescate y de intervención especial de la Guardia Civil.

R.C.- ¿Cuál es la opinión de la FEDME ante la polémica del pago por rescates en montaña planteada por algunas Comunidades Autónomas?

J.G.- Es un tema complicado aunque para nosotros la cosa está clara. Dicen que se van a cobrar los rescates cuando sea una imprudencia. El único que puede determinar si es una imprudencia o no es un juez, ni el rescatador, ni los compañeros, ni el presidente del club, ni el presidente de la Federación. En caso de una acusación de imprudencia o mal equipamiento, o de un acto que ha podido provocar un accidente, el único que lo puede determinar es un juez. Por lo tanto se nos antoja que éste es un tema complicado y que en definitiva en las Comunidades Autónomas que se dijo que se iba a poner en marcha la verdad es que ha quedado parado.

R.C.- País Vasco y Cataluña plantearon en su día cobrar por rescates. ¿Piensa que lo pueden retomar?

Joan Garrigós ascendiendo al Pico Robiñera

Joan Garrigós ascendiendo al Pico Robiñera

J.G.- En tiempos de crisis como los que estamos las Administraciones buscan ingresos allí donde pueden. Pero en definitiva creo que con la Guardia Civil no tenemos ningún problema porque en sus estatutos dicen claramente que no pueden cobrar ningún tipo de servicio, osea que la Guardia Civil no los va a cobrar. Esta polémica se ha suscitado con los grupos de rescate que están financiados de alguna manera por las Comunidades Autónomas: los bomberos en Cataluña o la Ertzaintza en el País Vasco. Yo estoy en la línea de que si la Guardia Civil se puede hacer cargo de este servicio en toda España pues me parece una barbaridad y tirar el dinero el que cada Comunidad tenga su grupo de rescate. La Guardia Civil podía haberlo hecho en toda España como se intentó al principio cuando se planteó la profesionalización de los grupos de rescate cuando surgió el Estado autonómico. Entonces la Guardia Civil estaba dispuesta a asumir esa tarea, pero los gobiernos autonómicos querían acaparar servicios y competencias, y el de rescate era un servicio muy apetitoso por la repercusión mediática de cara a la sociedad y porque entonces no era tan costoso como ahora y había menos accidentes. Todo esto hora se ha complicado y creo que donde lo tenéis mejor resuelto es en Aragón con la Guardia Civil.

R.C.- Pero el Gobierno de Aragón planteó hace unos meses formar bomberos para realizar rescates de montaña.

J.G.- Desde el punto de vista montañero y desde el punto de vista federativo y mi personal me parece una barbaridad.

R.C.- En Huesca está siendo un verano desastroso en accidentes de montaña, con 200 intervenciones y nueve fallecido hasta la fecha. ¿Eventos como el Campamento Nacional de Montaña sirven para reflexionar sobre estos riesgos entre la familia montañera?

J.G.- El mensaje de la formación, de la tecnificación y de que la gente tenga prudencia es un mensaje constante que hacemos desde la Federación Española y las autonómicas que hacen un gran trabajo en ese sentido. El montañismo es un deporte de riesgo y en algunas especialidades con más riesgo que otras. La gente debe de tener un mínimo de conocimientos y técnicas aprendidas para poder desarrollarlo con normalidad, no para evitar exactamente todos los accidentes, porque en la montaña siempre va a haber accidentes, y contra más gente vaya, como en la actualidad, habrá más. Pero desde las federaciones y clubes debemos de intentar que sean los menos accidentes posibles y lo menos graves. Hay que hacer una labor profiláctica en este sentido para que la gente sea consciente de que la montaña es un medio abrupto, peligroso y con cambios climatológicos importantes y que requiere una experiencia. La gente que se aventura por las montañas ha de ser consciente de esto. Nosotros este mensaje lo venimos dando desde siempre y lo continuaremos dando.

Corte audio 1:

Corte audio 2:

Corte audio 3:

SIN COMENTARIOS

Envía una respuesta