El 68 Campamento Nacional de Montaña arranca en Bielsa con un compromiso...

El 68 Campamento Nacional de Montaña arranca en Bielsa con un compromiso con el entorno natural y la seguridad de los montañeros

0 1259

El 68 Campamento Nacional de Montaña arrancó ayer tarde en el Ayuntamiento de  Bielsa con el acto inaugural que estuvo presidido por el presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Antonio Cosculluela, el alcalde de la localidad sobrarbense, Antonio Escalona, el directivo de la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada), Paco Durá, y el presidente del club organizador Montañeros de Aragón de Barbastro, José Masgrau. Este último invitó a todos los montañeros a conocer uno de los enclaves más característicos de la actividad montañera de la Federación Aragonesa y les invitó a sentirse como en casa.

Un total de 350 montañeros llegados de toda España, desde Canarias, a Galicia, pasando por Murcia, Valencia o País Vasco, entre otras federaciones, se disponen a recorrer los encantos del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en la 68 edición de campamento de la FEDME. Paco Durá, vicepresidente de la FEDME, sustituyó al presidente Joan Garrigós que no pudo asistir a la inauguración. El responsable de la FEDME calificó esta cita como un “campamento emblemático y muy importante para la federación española, que cada vez cuenta con más montañeros federados”. Destacó la importancia de contar con gente joven (la organización cuenta con un campamento infantil para inculcar los valores del montañismo) para “enseñar la seguridad en la práctica de deportes de montaña, que hay que hacerlo con elegancia y con la pasión de disfrutar”. Asimismo lanzó un alegato a los montañeros participantes “para proteger nuestro terreno de juego, la montaña, donde queremos realizar nuestras actividades con nuestra formación y seguridad”. En este sentido, el alcalde de Bielsa, Antonio Escalona, pidió a los montañeros participantes que disfruten de los maravillosos parajes del Parque Nacional “con seguridad, porque éste está siendo un año malo en cuanto accidentes de montaña”. Y animó a los montañeros a conocer la historia de esta villa y volver otro año a conocer todas sus montañas “porque cada día son distintas”.

El presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, felicitó a la gran familia montañera y se mostró orgulloso de que los montañeros de Barbastro organicen esta encuentro. “Es un club con una gran profesionalidad, y han organizado eventos de nivel y de  todos han salido con éxito”. Del mismo modo, insistió en el discurso preservación del patrimonio natural y humano. “Estas montañas son producto del trabajo, de la preservación y conservación de las gentes que las habitan. Estamos en unos parajes inolvidables y las administraciones públicas debemos de tener comprensión porque vivir aquí 365 días al año se hace duro y tenemos que ayudarles y prestarles calidad de vida, para que con su presencia conserven estos territorios y los podamos disfrutar”, señaló Cosculluela.

20 años asistiendo a campamentos

DSC_0102

Los veteranos montañeros Teo y Angelines

El acto más emotivo de la tarde lo protagonizó la Federación Valenciana de Montaña, concretamente el club ilicitano de montañismo, que celebró la presencia ininterrumpida en campamentos de la FEDME en los últimos veinte años. Para celebrar este aniversario decidieron entregar una placa a los veteranos montañeros vitorianos Teo y Angelines que no han fallado en estas dos décadas a ninguna de estas citas, participando primero con sus hijos y ahora con sus nietos.

La presente edición ha llenado los alojamientos del valle de Bielsa por lo que se respira en el alto Sobrarbe una gran animación. Los montañeros recorrerán a partir de este lunes y hasta el viernes los distintos recorridos organizados por los 40 voluntarios de Montañeros de Aragón Barbastro que están colaborando en esta cita. Los recorridos constan desde senderismo, media y alta montaña y barrancos. Todas las actividades propuestas han contado con una gran demanda por parte de los montañeros españoles.

Más imágenes: https://www.flickr.com/photos/126180853@N05/sets/72157646824503392/

Audio 1 José Masgrau, presidente de Montañeros de Aragón Barbastro:

Audio 2 Paco Durá, vicepresidente de la FEDME:

Audio 3 Antonio Escalona, alcalde de Bielsa:

SIN COMENTARIOS

Envía una respuesta